diciembre 03, 2004

Canto de un Dios

w. Blake - The ancient of daysTenía la intención de cerrar hoy una serie de tres textos relacionados con los sueños publicando un texto propio, pero los comentarios recibidos me animaron a mostrarles primera esta canción, que por un lado no es muy conocida, y por el otro creo que tiene una íntima relación con el tema en cuestión.

Los comentarios hechos a los últimos dos posts juegan alrededor de la imposibilidad de distinguir entre una experiencia real y una soñada. En relación con lo anterior, creo que sería interesante preguntarse si un dios sueña, o alternativamente, qué significa la realidad para un dios.

La siguiente canción no pretende dar una respuesta al cuestionamiento anterior, pero ofrece un tratamiento interesante del mismo. Espero que sea de su agrado y mantenga el interés antes de la publicación del último texto, el cual aparecerá el próximo lunes.

Canto de un Dios
(Enrique Quezadas)


A veces cuando estoy sólo
en mí la duda se asoma
si me han gastado una broma
para burlar mi decoro.

Miro la escena de un modo
sintiendo que si volteo
desaparece el deseo
y las imágenes desisten
y que las cosas existen
solamente si las veo.

Despierto, volteo y me miro
esclavo de mis pasiones
y entre mis apariciones
a mí mismo me percibo.

Soñé que yo estaba vivo
y a ustedes los conocía
los odiaba y los quería
pero no estoy en lo justo
porque ustedes son producto
de imaginaciones mías.

Tantos mundos invisibles
el nudo y su explicación
el hierro de la pasión
las soluciones posibles.

Obsesiones invencibles
la sangre de los que luchan
escépticos que se angustian
y no creen en mi mensaje
yo fui el que inventó el lenguaje
para sentir que me escuchan.

La trampa que yo me puse
fue inventar a mucha gente
a unos los crié indigentes
altos, tuertos y otros dulces.

También yo forjé a las luces
de mi locura excitada
los países, las cascadas
y todo lo que hoy existe
yo le di al pájaro alpiste
y vida a la forma humana.

Empeñado en la belleza
me puse a inventar sus causas
y encontré que hallo las altas
por gracia de las pequeñas

Yo hice a la fealdad tan bella
que en su aparición permite
que en la vida haya matices
sorpresas y circunstancias
sólo porque hay ignorancia
es que la verdad existe

La frigidez y el sentir
se dan cita en la existencia
el deseo y la resistencia
siempre estuvieron en mí

Sea mi voluntad vivir
este misterio fecundo
vagar con el vagabundo
y compartir con cualquiera
porque el día en que yo me muera
se va a terminar el mundo

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Noctámbulo querido,
Sin duda ese canto parece de un dios todopoderoso. Este mundo parece la broma de un dios aburrido ...
No sé si los dioses sueñan pero sin duda su creación a veces no parece real.
Menos mal que nos quedan nuestros propios sueños, ¿o son nuestras realidades soñadas?
Me ha gustado muchísimo pero también (y mucho) me ha gustado ese cuadro de Blake.
Un beso lleno de estrellas
Iris
http://ladamadelarco.typepad.com/la_dama_del_arco/

4:56 p.m.  
Blogger Unknown said...

Soñar, soñar...el sueño de un dios o un mortal ¿Cuál es la diferencia?, incluso surgen las mismas dudas y temores...

Yo cré que todos soñamos, aqui lo interesante seria descubrir su color y lo que (en el fondo), reflejan de nuestro interior...

Bezaso mi estimado Edu...

Piel

6:16 p.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Tienes razón Iris querida, este mundo parece la demostración feaciente de que un dios no solo sueña, sino que tiene pesadillas.

Justo tu cuestionamiento es lo que me sugirió la publicación de la canción. ¿Es un sueño real? o ¿es la realidad un sueño? No es mi intención dar una respuesta, porque cada quién se plantea la pregunta desde un punto de vista muy personal.

Una constelación de besos y un abrazo fuerte y largo.

6:16 p.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Hola Pieladentro, dependerá de si concibes un dios o no, aunque pudiera ser que seas tú realmente la concepción de ese dios, tal como lo dice la canción, ¿no? Cuidado entonces si ese dios dirige su vista para otro lado, pues parece tener una corta memoria.

Abrazo fuerte para el fin de semana. Besos.

6:25 p.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Querida Agua, aún me tienes pensando en ese viento que todo arrasa. Tienes razón, parece ser una pesadilla. Pero afortunadamente dentro de ella podemos tener nuestros propios sueños. Soñé que esa pesadilla acababa...

Un fuerte abrazo y un beso.

6:29 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

8:41 a.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Perdón, que no se piense que coarté la libertad de expresión de algún comentarista anónimo. El mensaje anterior borrado era mío, pero por alguna razón apareció publicado como anónimo. Va de nuevo...

8:46 a.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Querida Magda, a mí también me gustan mucho las canciones de Quezadas. La pregunta en este caso, igual que al final del corrido pendenciero, es a quién se le piden cuentas ahora, ¿no? Muerto el personaje creador, hubiera muerto este mundo... tal vez otro dios hubiera hecho un mejor trabajo después de eso...

Besos.

8:46 a.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Llydia querida, creo que la pregunta realmente no tiene respuesta, pues un dios sería inaccesible a ese tipo de cuestionamientos (al menos el tipo de dioses que normalmente se conceptualizan). Aceptando la existencia de un dios y que ese dios sueña, yo explicaría la aparición de mounstruos o ángeles justamente como la consecuencia de sus pesadillas o sueños.

El resto de tus cuestionamientos nos dirige justamente hacia una espiral de sueños...

Un abrazo muy fuerte y besos para ti.

8:53 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Queridísima Mad, me encanta tu sinceridad, no esperaba menos de ti... Sin que intente cambiar tu opinión al respecto, déjame decirte que la canción, desde mi punto de vista, intenta mostrar la visión que un dios cualquiera tendría de su creación. Por supuesto que un dios, como los que acostumbramos crear, carece de modestia y es prepotente y esa es una de las razones por las que te cuesta trabajo ponerte en su lugar. Pero lamentablemente han existido algunos ejemplos de hombres que no piensan igual, y justamente manifiestan una prepotencia y una falta de modestia impresionantes (o al menos así nos los pinta la historia de los hombres...). Mi intención era simplemente plantear el cuestionamiento de si un dios hablaría para sí mismo de esa manera o no. Si aceptáramos la existencia de un dios y la posibilidad de que soñara, creo que la canción no estaría muy lejos de la realidad, al menos para los dioses que acostumbramos crear...

Millones de besos.

9:08 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Carmiña querida, la pregunta pertinente en este caso sería entonces ¿ese novelista sueña? y si así fuera, ¿cómo soñará acerca de los personajes y circunstancias de su novela? Creo que la preferencia que manifiestas correspondería a la de un dios (o novelista) que te deja en libertad de hacer lo que consideres conveniente en tu vida para generar tu propia historia, un dios que crea el universo y después inserta a los personajes de manera intermitente sin intervenir en el desarrollo posterior de los acontecimientos. Un dios cualitativamente distinto al descrito por la canción, pero dios al fin. Y ese dios, ¿soñará?

Besitos... muchos.

9:18 a.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Nuevamente me falló... disculpen Mad y Muralla que haya contestado como anónimo... parece que el blogger me está jugando bromitas pesadas... o será que un dios está soñando que yo ya no existo?

Besitos inexistentes pero con mucho cariño para las dos.

9:21 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Si, efectivamente, ese dios no sueña, vive la realidad plena, para algo es un dios...y me deja que yo me realice como quiera...
Un abrazo. Muralla

12:02 p.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Carmiña querida, ya entiendo tu planteamiento. Gracias por compartirlo. Definitivamente el dios de la canción es un dios bastante veleidoso y temperamental, al estilo de la lmayor parte de los dioses que hemos "creado" a lo largo de la historia humana. Un abrazo y un beso.

6:22 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home