noviembre 10, 2004

Para vivir...

Gustav Klimt - The kissVivir no es simplemente mantener tus signos vitales activos, o mantener actividad cerebral. Vivir de esa forma es transitar por la vida como si fuera uno un animal.

Vivir a plenitud significa aprovechar cada oportunidad de darse uno mismo, sin reservas. Darse de lleno en todos los ámbitos de la actividad humana.

Y más aún, no se puede vivir a plenitud si no se comparte la vida a través del amor. Buscar compartir cada momento con la persona que es tu complemento es más que una prioridad, es una necesidad de tipo vital.

Sin embargo, vivir de esta manera no es nada sencillo. El problema es fácil de plantear pero de solución muy compleja, porque es difícil identificar a esa persona especial.

Una primera posibilidad es que nos topemos con esa persona que nos complementa como seres humanos en el momento adecuado y en las circunstancias precisas. En esta situación realmente no hay problema. Se puede vivir a plenitud, siempre y cuando se brinde uno sin reservas en los demás aspectos de la vida.

Por otro lado, esa persona pudiera nunca presentarse o pudiera pasar a nuestro lado sin que tuviéramos la oportunidad de conocerla, lo cual de alguna manera nos deja impasibles, porque al no darnos cuenta de ello no generamos un sentimiento de pérdida. En esas condiciones se vive una vida incompleta sin saberlo. Y puede uno brindarse de manera íntegra en los demás aspectos de la vida, pero la falta de ese elemento hará que esa vida sea incompleta y que le falte esa plenitud adicional que brinda la oportunidad de amar.

Lo más difícil es cuando identificamos a esa persona en circunstancias inapropiadas, o en un tiempo no adecuado, o ambas. Y es en esta situación que la vida se torna difícil.

Se torna difícil vivir porque una vez que se identifica a esa persona se toma conciencia de la carencia de un elemento fundamental y cambia la forma de sentir con respecto a uno mismo. Y varias son las certezas que repentinamente se instalan en nuestra convicción.

De repente nos sabemos incompletos. Nos damos cuenta que algo, o más bien alguien, siempre faltó, aún y cuando no fuera evidente. Y ese alguien está ahí, al alcance de nuestra mano y a la vez tan lejos por circunstancias o tiempos. Y podemos deambular el resto de nuestras vidas sintiendo que nos falta un elemento que no puede ser ignorado. Y ese elemento no puede suplirse jamás, porque la persona complemento representa media alma y medio corazón para nosotros, y nosotros somos a la vez media alma y medio corazón para esa persona.

Otro sentimiento generado en estas circunstancias es el de indefinición. De repente la persona que solíamos ser se torna en un ente indefinido, y esa indefinición solo puede ser subsanada con el concurso de la persona amada. Es como si dos personas se convirtieran en una sola y no pudieran ser definidas por separado. Qué significado tendría ser medio ingeniero o medio doctor? Ninguno. De igual forma no se puede ser media persona y es precisamente en eso que nos convertimos cuando se encuentra a la persona complementaria y no se pueden sumar las vidas en una sola.

Son muchas las certezas que se nos montan en las espaldas. Entre ellas el sentimiento de soledad que nos embarga cada vez que la persona que amamos no está con nosotros. Y podemos estar rodeados de gente y el sentimiento de soledad será tan fuerte que difícilmente podremos tolerarlo. Y es que sólo estando juntos somos presencia.

Entre todas esas certezas, lo más difícil es aceptar que ese amor no se pueda realizar. La aceptación equivaldría a aceptar vivir una vida truncada, una vida incompleta. Es casi como suicidarse permaneciendo en vida. Porque no se puede vivir sin la persona amada...

Definitivamente es mal negocio la vida. Te pide pagos por cada error, por cada omisión, por cada decisión apresurada. Y la cuenta más grande por saldar es la aceptación de que no se puede amar a la persona que uno sabe es la indicada. Porque aceptarlo representa vivir en penumbras, significa vivir en soledad. Es un poco como dejar de vivir...

13 Comments:

Blogger Unknown said...

Cierto querido amigo, la vida nos cobra a plazos...caray!! tomar conciencia...¿Sera por eso que soy tan inconciencia?, y me gusta parecer frivola...ligera, volatil, pero al fin de cuentas humana

Beso cálido.

4:30 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Eduardo: Además de gran poeta, gran filósofo...no está mal.
Te planteo una pregunta.De la misma manera que podemos tener varios amigos complementarios, ¿ por qué no pueden existir en el mundo varias personas complementarias a nosotros, en el amor? ¿por qué si con una no sale bien, por lo que sea, no dejamos la puerta abierta a la aparición de otra?
Creo que somos nosotros mismos los que ponemos cerrojos al amor...
Un abrazo, queridiño.Carmiña

1:50 p.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Será mejor tener conciencia de ello o permanecer en la ignorancia? Bueno, asumiendo salvajemente que tengo razón, yo prefiero estar consciente de ello, no crees?. Un beso Pieladentro.

4:15 p.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Así es Agua querida. Yo me doy cuenta que la mayoría no estará de acuerdo conmigo, e internamente desearía que tuvieran razón. Pero otros se reflejan directamente en este espejo. Un beso.

4:15 p.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Ah, qué interesante pregunta. La respuesta es que sí es posible. Podemos mantener las puertas siempre abiertas, pero mi argumento es que solamente una persona tiene la capacidad para entrar aún y cuando esas puertas estén cerradas. Enamoramientos puede haber tantos como personas compatibles encontremos en nuestro camino, pero esos eventualmente se agotan y terminan conviertiéndose en una relación que puede o no ser "satisfactoria". En mi desautorizada y particular opinión, la persona que tiene la llave es solo una. Mi aduladora Carmiña, un abrazo apretado y cariñoso.

4:18 p.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Soy un canalla de primera Mad, lo sé. No te apures, ya surgirán las palabras. Vuelve mañana o cuando así lo desees. Millones de besos para ti.

4:21 p.m.  
Blogger Unknown said...

Noctámbulo querido, aclaro no es ignorancia es solo evitarse penas innecesarias, algo que adoro es vivir asi con todas las ganas, "A todo pulmón" (diria Lerner), mi natulareza apasionada y alegre me invita a seguir...

Una sonrisa de viernes (amplia de oreja a oreja)...

Pielamiga.

10:04 a.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Creo que entíendo lo que quieres decir, o al menos eso creo. Te refieres a un "olvido" consciente, voluntario. Estoy de acuerdo, de que otra forma podríamos seguir adelante si no? Qué bueno que ya es viernes, ya me hace falta un descanso. Besos.

10:25 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Me asomo hoy por primera vez a tu blog y ... caigo en él sin remedio.
Creo Noctámbulo que lo que verdaderamente no sería Vivir es dejar que esa persona, si aparece, pase por nuestra vida sin entrar en ella. Si hay algo por lo que verdaderamente vale la pena vivir es por luchar hasta el fin por las cosas (o las personas) en las que (o en quienes) creemos. NO hacerlo es como hacer trampas a la vida y a nosotros mismos.
Tener miedo no nos convierte en cobardes pero sí lo hace el no querer luchar.
Volveré sin duda. Besos arcoiris.
Iris
http://ladamadelarco.typepad.com/la_dama_del_arco/

4:18 p.m.  
Blogger Raz said...

La misma filosofia que yo tengo... no pases por la vida! vivela!.... saludos mi buen noctámbulo! buen inicio de semana!

1:30 a.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Hola Iris, un gusto enorme tenerte por aquí. Aceptando en primer lugar que exista esa persona (no todos concuerdan conmigo...) acepto que vivir significa luchar por estar con ella y abrirle las puertas. Pero pudiera uno ser rechazado porque los obstáculos son demasiado para esa otra persona. Y finalmente no queda más opción que aceptarlo, aunque no sea eso lo que se desea y aunque uno estuviera dispuesto a todo. Es ese el trago que cuesta trabajo pasar. Interesante tu comentario, justo el tipo de idea que buscaba al publicar este escrito. Siempre bienvenida Iris, pronto te pagaré la visita. Un fuerte abrazo

12:01 p.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Así es Raz, siempre debemos hacer lo humanamente posible (y algunas veces más...) para vivir en todo momento con plenitud. Lástima que a veces las circunstancias de la vida misma no lo permitan, pero hay que seguir intentando en todo moomento. Saludos y buen inicio de semana.

12:05 p.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Magda querida, el escrito es precisamente un llamado a vivir enteramente, a hacer todo lo posible por convertirse uno en comunión con la persona amada. Es la única manera en que podemos trascender en este aspecto de nuestras vidas. Y no importa si las dificultades para lograrlo se tornan imposibles de sortear. Lo importante es haberse entregado sin reservas.

De acuerdo contigo al decir que la vida no nos cobra nada, si es que consideramos a la vida como algo ajeno a nosotros mismos. Pero quiero decir la vida como las consecuencias y el resultado de nuestras acciones. De esa forma, lo que sucede es que págamos por nuestros errores. Pero que nos sirva de experiencia.

Cierto en verdad, se nos montan y no se quieren bajar...

Muchos besos para ti.

6:54 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home