octubre 28, 2004

El ánima de Sayula - Cuarta parte

El ánima de SayulaSin escuchar los sabios consejos de su esposa, Apolonio ha decidido enfrentar al difunto en pena para pedirle su plata. Mientras atravieza el pueblo en penumbras, el valor que le proporcionaba el hambre se va disipando con cada ruido extraño que escucha y con cada sombra que pasa. Finalmente, al llegar al panteón, las puertas de éste se abren de par en par, y entonces...

Cruza el dintel el fantasma
Mudo, rígido y sombrío
Como el sepulcro frío
Y horrible aborto de horror.

Lleva cubierta la faz
con negro y tupido velo
Y arrastrando por el suelo
Lleva también el sudario.

Aguilar, de espanto yerto
Y erizado su cabello
Con agitado resuello,
Corre tras de la visión.

Y haciendo un supremo esfuerzo
Cual si jugara la vida
Con voz despavorida
De esta manera le hablo:

"De parte de Dios te pido
Me digas cómo te llamas
Si penas entre las llamas
O vives aquí entre nos.

Qué buscas por estos sitios
Donde a los vivos espantas?
Si tienes talegas cuántas
Me podrías proporcionar?"

-"Me llamo Perico Zúrrez.
Dijo el fantasma en secreto,
Fuí en la tierra buen sujeto
Muy puto mientras viví,

Ando ahora penando aquí
En busca de algún profano
Que con la fuerza del ano
Me arremangue el mirasol.

El favor que yo te pido
Es un favor muy sencillo,
Que me prestes el fundillo
Tras del que ando tiempo ha

Las talegas que tu buscas
Aquí te las traigo colgando,
Ya te las iré arrimando
A las puertas del fogón".

Lleno de sorpresa quedó
El pobrecito trapero
Y enchando al suelo el sombrero,
El infeliz exclamó

concluye mañana...

2 Comments:

Blogger Noctámbulo said...

Agua querida, ya esperaba yo que se diera este cambio, pero no podía arruinar la sorpresa, verdad? Lo que sí hice fue darles una pista cuando les comenté que era una muestra de la picarezca popular mexicana, y la verdad es que ha sido un placer darla a conocer; no esperaba la respuesta que tuve. No te pierdas el desenlace mañana, estoy seguro que te agradará.

No tienes nada que agradecer, simplemente digo lo que pienso y siento. Un abrazo y un beso para ti.

6:22 p.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Hola Magda:

Respondo de acuerdo con los números, aunque me faltó el tres :-)))

1. Me alegra que les esté gustando. La respuesta ha sido muy buena y los comentarios interesantes.

2. Pues yo sigo teniendo problemas con blogger, y sé que otros también los han tenido. Eso significa que solo puedo tener acceso esporádico a mi página y las de otros. Me alegra que no haya sido algo grave. Cuídate, please.

4. El dibujo es una caricatura mía hecha por un compañero del trabajo que se llama Roque. Más que investigador parece caricaturista y en una ocasión me tocó ser uno de sus personajes (de ahí salió la imagen); ya lo estoy convenciendo para que muestre lo que hace en un blog. Yo creo que no tardarán en poder disfrutar su trabajo.

Abrazo de Oso maloso y tenebroso...

6:32 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home