octubre 29, 2004

El ánima de Sayula - Quinta y última parte

El ánima de SayulaYa lo dice el dicho, no hay quinto malo... Apolonio finalmente tuvo el valor para encarar al difunto en pena y pedirle el dinero que, según aquellos que saben (que no son muchos...) tiene escondido. Pero cuál sería su sorpresa cuando el ánima le pide a cambio algo que no esperaba. He aquí la conclusión de esta espeluznante, pero divertida, historia.

-"Por vida del Rey Clarión
Y de la madre de Gestas
Qué chingaderas son estas,
Que me suceden a mi?

Yo no se lo que me pasa.
Pues ignoro con quien hablo,
Este cabrón es el diablo
O mi compadre José.

Buena fortuna me hallé
En esta tierra de brutos,
Donde los muertos son putos
Que garantías tengo yo?

Lo que me suceda a mí
Es para perder el seso;
Si los muertos piden cieso
Los vivos que pedirán?

Venir de lejanas tierras
A buscar aquí la vida
Y mi suerte maldecida
Me depara un trance atroz.

No tener yo mas alhaja
Que la alhaja del fundillo
Y me la pide este pillo
Que dice que ya murió.

Esto es cuanto puede verse
Por las crestas del Demonio
Si lo aflojas Apolonio
De aquí sin culo te vas"

Así el trapero exclamó
Muy pensativo y mohíno
Del pueblo tomó el camino
Y en sus calles se perdió.

Y es fama que cuando oye
Que hablan del aparecido
Receloso y confundido
Se pone una mano atrás.


MORALEJA

Lector:
Si por alguna vez
Te vieres como Apolonio
En crítica situación.

Si tropiezas acaso
Con alguna ánima en pena,
Aunque te diga que es buena
No te confíes jamás.

Y por vía de precaución
Llévate como cristiano
La cruz bendita en la mano
Y en el fundillo un tapón.

Fin.

10 Comments:

Blogger Unknown said...

Me he reido muchisimo...si te digo lo hay en todos lados y de todos colores....jajajaja!!

Abrazos


Pieladentro

7:04 p.m.  
Blogger Raz said...

Jajaja:

El dinero facilillo
Apolonio quizo
Para que eso fuera
El fantasma huidizo
le pidio el fundillo

El Raz

2:23 a.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Taponeeeeees, taponeeeeees... llévese sus taponeeees...
Ah, hola Magda, me alegra que te gustara. Saludos taponados...

9:24 a.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Hola pieladentro, un placer dar a conocer este relato en verso. Me alegra que te gustara. Un abrazo.

9:26 a.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Hola Agua, me doy cuenta que lo disfrutaste mucho y eso me da mucho gusto, aunque me parece que Apolonio no quiedo muy contento... :-) Un placer tenerte por aquí. Buen inicio de semana. Un abrazo.

9:29 a.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Buena rima Raz, buena rima (como diría Jacobo...). Gusto en saludarte. Un abrazo.

9:30 a.m.  
Blogger Noctámbulo said...

No agradezcas Magda, se hace lo que se puede, aunque a veces es o no es bastante. Me temo que ese asunto no tiene marcha atrás... aunque pienso que ese local pudiera usarse para un museo, proponiéndole a los de W-M un terreno alternativo. Un abrazo solidario.

9:31 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Queridiño: Por fin hoy, pude enterarme del final de tan genial historia, y te aseguro que me parto de risa. Nunca lo hubiera imaginado, y a partir de ahora llevaré un tapón encima. ja, ja, ja
Un abrazo.Muralla

9:55 a.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Hola Carmiña querida, espero que hayas tenido un excelente fin de semana. Estos versos tienen ya más de un siglo circulando por la Provincia de Avalos (parte de lo que hoy es el estado de Jalisco y cuya cabecera fue precisamente Sayula, pueblo natal de Juan Rulfo y mío también) y son poco conocidos fuera de ahí. Me alegra que hayan sido de tu agrado. Un abrazo muy apretado y besos mil.

10:46 a.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Querida Mad, algo divertido entre las miserias de nuestra época actual no cae nada mal, verdad? Me alegra que te haya gustado... ya tengo planeado presentar algo similar más adelante, pero necesito algo de tiempo para prepararlo. Un abrazo muy fuerte y muchos besos.

5:25 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home