noviembre 15, 2004

Corrido pendenciero - Primera parte

Hoy voy a publicar la primera entrega de un divertido corrido elaborado con un estilo muy particular. El autor es Francisco Madrigal, mejor conocido como Pancho Madrigal. El corrido narra la disputa ocurrida entre dos borrachos con el lenguaje tan particular que utilizamos los mexicanos. Una parte del corrido es narrada sin melodía, ya sea en verso o en prosa (texto naranja), y la otra se canta con la música propia del corrido (texto amarillo). El desenlace del corrido está programado para el viernes, si el trabajo no dice otra cosa, espero que lo disfruten.

Corrido del terrible y nunca visto acontecimiento del duelo de miradas, manotazos y aguantadas de resuello de dos valientes borrachos. (Pancho Madrigal)

Los hechos que se narran en este corrido acontecieron en un remoto pueblo que está situado por allá, donde termina la sierra que le llaman el espinazo del diablo... y como ahí termina el espinazo pues... al pueblo ya me le dan otro nombre más feo. Además porque dicen que allí es el epicentro trepidatorio de no sé qué indecencia volcánica... Total, que ahí ocurrieron los hechos que quedaron asentados en este testicular corrido...

Señores tengan presente
que esto que les digo es cierto
va muriendo mucha gente
que antes nunca se había muerto.

Nada menos por ejemplo
lo que acaba de pasar
pa' que se cuiden les cuento
no por darles a desear.

En la cantina La Fuente
se hallaba Rosendo Larios
con una botella enfrente
jugando a los solitarios.

Era apenas media tarde
La Fuente ya estaba llena
unos que por la calor
otros dizque por las penas.


En eso, entró por la puerta
el tal Cantarino Ruiz,
hombre de mirada alerta,
muy taimao el infeliz.

Se fue directo a la barra
con pasotes huarachudos
empujó al de la guitarra
y se acomodó como pudo.

Ahí clavó la cabeza
como aguantando un rencor
luego pidió una cerveza
de las de más amargor.

Ya se traiban, ya se traiban
Cantarino y el Rosendo
por eso de los que ahí estaban
algunos se fueron yendo.

Dijo Cayetano el Tire
vayan por la autorida
se sienten pasos de tigre
no sé qué pueda pasar.

Cantarino era muy malo
traiba pistola y puñal
para mayor eficacia
de su maldá personal.

Rosendo era muy rascuache
pero educación tenía
si te escupía en el huarache
se aguantaba y no se reía.


continuará...

Le doy la bienvenida a Roque (o Roke, como ahora se hace llamar... jeje) que recién dió de alta su blog monero. Les recomiendo que le hagan una visita de vez en cuando. Me prometió que publicará cosas interesantes. Felicidades Roque.

4 Comments:

Blogger Noctámbulo said...

Hola Magda querida. La verdad es que los chavos no me prestan el internet en fin de semana, así que entré cuando se descuidaron, pero solo para ponerme al corriente en lo que no había leído, pues no me dieron oportunidad de escribir. Pero me pasé hasta la cocina y me tomé un cafecito :-)
______________________

No te vas a arrepentir, el corrido está genial. Ya lo verás. El uso del lenguaje es magistral. Todo dentro de la tradición popular mexicana.
_______________________

Nada que agradecer, querida Magda. Todo bien merecido y todo sincero. Un beso.

6:39 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Esto no se hace, Eduardo, dejarnos así a medias...Eres un pequeño traidor y no te perdono hasta que lo completes...
El lenguaje es divino...
Un abrazo.Muralla

9:36 a.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Querida Carmiña, ya sé que soy un traidor sin remedio pero, ¿qué puedo hacer al respecto? Es el suspense el que le da sabor a estas obras de arte. La verdad es que mejor sería escucharlo en compañía de algunos amigos, pero como no se puede, al menos trato de ponerle algo de sabor adicional. Además, el corrido es algo largo, pero te prometo que el viernes aparece el final... Besos con sal.

7:49 a.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Sherezade? nunca se me hubiera ocurrido querida Agua, pero tienes razón. Si ella no hubiera manejado sus historias de esa manera, hubiera perdido la cabeza. Que su estrategía fasicular haya dado buenos resultados nos sugiere que de vez en cuando utilicemos el mismo recurso, o no? Con respecto al vocubulario empleado, sé que la mayor parte ya está en el DRAE, pero algunas pudieran no estarlo, aunque casi siempre se puede inferir su significado. De cualquier forma, no dudes en preguntar. Espero que te agrade el corrido. Un fuerte abrazo y un beso.

7:58 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home