noviembre 22, 2004

Recuerdo ancestral

Luis Chaix - Paisaje montañoso con castillo en ruinas y dos figurasNo se qué escribir, las ideas se me escapan. Al final de cuentas no tenía idea de ti. Tu concepto existió en el mismo momento en que te conocí. Yo fui lento en reaccionar, mas no lo fue mi corazón, tampoco lo fue mi alma. Ellos sabían quien era esa muchacha fresca de belleza sencilla. Sabían quién eras aún antes de verte, sabían lo que serías, lo que significarías para mí, lo que ya significabas para mí. Despierta! parecían decir desde el primer momento, ella está ahí, frente tuyo, ¿qué esperas para reaccionar? No quise escuchar. Encerrado en lo más alto de mi torre intenté aislarme de tu cercanía. Pero esa torre me permite una vista sin par. Y ahí estabas siempre, entre todos, entre todas, destacando con tu imagen serena de mujer.

El tiempo pasó y sin que yo me diera cuenta hiciste nido en mi alma. Mi corazón se regocijó por ello, pero me lo ocultó. Tal vez sabía que mi reacción sería de rechazo. La coraza del comportamiento propio puede llegar a cegar. Ciego estaba yo para no ver lo evidente. A escondidas alma y corazón se divertían hablando de ti, al mismo tiempo que me observaban en mi atalaya intelectual, sabiendo que sus cimientos estaban minados, que mi sentimiento de seguridad era efímero. Ellos sabían, pero no dijeron nada, simplemente te guardaron para sí, esperando lo inevitable. La torre no tardaría en derrumbarse...

Bastó que tu presencia diera paso a tu ausencia. El golpe de tu no estar fue como un ariete contra las dolidas estructuras de mi fortaleza. Fortaleza que nada guardaba, que nada protegía, porque estaba vencida y tomada de antemano, conquistada por los ejércitos de tu belleza interior. ¿Cómo poder explicarlo si ni siquiera yo mismo lo entiendo? No tenía una idea clara de ti, tu concepto se me escapaba, pero tu ausencia era tan material como tu presencia anterior. Me descubrí buscándote sin poderte hallar. Me preguntaba a mí mismo por qué razón te buscaba y nunca me pude responder, parecía no haber respuesta. Tampoco llegué a comprender el incipiente dolor que me acompañaba cada ocasión que exploraba los resquicios a mi alrededor y no te encontraba. Nunca pude entender... o tal vez fui un necio que no quiso entender...

Y de pronto regresaste más etérea que nunca, con una presencia distante, pero con tanta fuerza como si estuvieras aquí. No fui capaz de pensar, de analizar o meditar. Eso lo maneja la razón, pero mi reacción fue puro sentimiento, pura sensación. El corazón estaba al mando, al frente de mi alma-nave, viento en popa hacia ti...

Conocerte íntimamente fue un placer. Cada vez que me sumergía en las profundidades de tu alma me embargaba un sentimiento de estar inmerso en lo conocido, en lo cierto, en lo compartido. Parecieras haber estado siempre en mí. No eras alguien nuevo por conocer, sino más bien alguien ancestral por recordar...

Y recordándote me recordé a mí mismo. Recuerdos de ideales de juventud, filosofías de vida olvidadas bajo el peso de lo cotidiano. Y con los recuerdos vino la recuperación de la facultad de asombro, de la capacidad para apreciar una frase salida del corazón, la belleza de una sonrisa, una mirada, unos ojos, unos labios...

Ha sido tan fácil llegarte a querer, que en ocasiones me pregunto si acaso no te he querido por siempre. ¿Pudiera ser que mi existencia sea eterna e infinita? ¿Que mi presencia en este mundo no sea más que una materialización de mi propio ser? ¿De qué otra forma puedo explicar la fuerza de los sentimientos en mi interior? Corazón y alma saben más de lo que me dicen. Se regocijan en mi ignorancia porque saben que no hay marcha atrás, que el cariño inicial que descubrí en mí no era más que el primer recuerdo del infinito amor que eternamente he sentido por ti...

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ya ves, querido Noctámbulo, me he convertido en una adicta a tu Perspectiva Nocturna ...
Me ha encantado tu post de hoy, está tan lleno de sentimiento, de sinceridad, de Amor.
Mi experiencia del verdadero Amor es también como tú la describes: un ser que de un modo u otro ha estado siempre ahí en mi interior esperando encontrar su referente externo, y cuando al fin apareció lo único que hicieron mi corazón y mi alma fue reconocerlo y convencerme de que abriera mis puertas.
Un ser así, un Amor así, es efectivamente eterno, y lo es no en un sentido figurado sino real. Es eterno porque existe desde siempre y para siempre en nuestro interior. Y porque una vez somos capaces de reconocerlo, lo que sentimos de verdad es la hermosura de la libertad de Amarlo.
Gracias por este post.
Un beso estrellado e irisado.
Iris
http://ladamadelarco.typepad.com/la_dama_del_arco/

4:20 p.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Pues parece que la adicción es contagiosa, porque yo me estoy haciendo adicto al tuyo también :-). Te he visitado varias veces, aunque no siempre me hes posible dejar huella. El trabajo ha demandado demasiado estos días.
Con respecto al post, estamos completamente de acuerdo, o más bien diría que compartimos la misma visión de lo que es el veradero Amor (así, con mayúscula, como tú lo escribes). Si me hubieran pedido que resumiera la idea no lo hubiera podido hacer de manera tan eficiente como tú. Con un mínimo de palabras compartiste conmigo una visión que algunas veces ni siquiera es posible expresar, ya no digamos en palabras, sino en cualquier forma de expresión que podamos imaginar.
Existes en mí, siempre estuviste en mi interior, y cuando llegaste, ni siquiera unas puertas cerradas pudieron mantenerte fuera, porque ya éstabas dentro desde el momento primigenio. Estabas en mí y sólo tuve que reconocerte. Qué hermosa idea, ¡verdad?
Hasta pronto. Muchos besos trasnochados.

6:50 p.m.  
Blogger Unknown said...

Gracias por abrir el corazón y compartir lo hermosos de amar, entregada, franca, libre concientemente...

Edu, abrazo amigo.

Piel

6:53 p.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Queridísima Magda, un gusto enorme tenerte por aquí. Ah! caray, Contesto varias en orden...
Me alegra ver una reacción así de entusiasta de tu parte. Eso quiere decir que algo transmití con mi mensaje. Me hace sentir muy bien darme cuenta de ello a través de tus palabras.
Lamentablemente, este post está ligado con otro anterior (Para vivir), así que lo único que puedo decir es que es grandioso cuando dos personas encuentran un Amor así. Lástima que en ocasiones no baste quitarse la venda para poder materializarlo.
Por otro lado, algo curioso. He estado con bastante trabajo y no he ingresado a la blogosfera mas que para contestar algunos comentarios y para envíar las entregas del corrido pendenciero, que ya tenía preparadas, y la verdad es que no había visto tu post (La escritura), que es al que supongo te refieres. Ahora que lo acabo de leer (tu post) me doy cuenta de que es exactamente el mismo conepto. Esto se puede catalogar como una coincidencia en abismo? (que no puesta en abismo :-).
Lamento na haber tenido oportunidad de pasar al mañanero (estuve en auditoría :-( ...), pero en cuanto termine esto voy por el nocturno :-).
Ojalá su presencia no fuera en ausencia.
Un abrazo de oso y un beso.

7:20 p.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Gracias a ti, Pieladentro, por tu visita, por el comentario y por compartir lo que tengo que decir. De verdad que es hermoso amar de forma franca y libre (utilizando tus propias palabras), en eso coincidimos. Espero que pueda seguir compartiendo con ustedes tanto coincidencias como discrepancias. Un fuerte abrazo y muchos besos.

7:29 p.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Al tiempo Magda, al tiempo... Oye, qué interesante eso de la puesta en abismo. No estaba seguro de que realmente fuera un ejemplo, pero parece ser que sí. He estado manejando otra frase que dice algo así como "estás más presente por ausente..." que seguro aparecerá en otro mensaje, por eso es que me llamó la atención la coincidencia. Es más padre que se den estas cosas por coincidencia aleatoria más que planeada, ¿no crees? Bueno, al menos a mí me lo parece. Besos Magda.

9:18 a.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

2:25 p.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

2:31 p.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Llydia, interesante tu comentario acerca de la intemporalidad de esta relación entre dos personas que les permite comunicarse y compenetrarse más allá de lo que la simple unión de dos implica (al ser mis palabras intemporales, lo es también aquello que describen...). Pero más interesante aún es la mención que haces de su eternidad de este vínculo y de que no pueda ser destruido ni por la muerte. Supongo que en esto habrá una gran variedad de opiniones, pero asumiendo que es posible supondría que dos almas se encuentra una y otra vez y se reconocen en diferentes vidas. Algo tal vez discutible, pero por sí mismo alentador. Te agradezco tu visita. Muchos, pero muchos besos para ti.

2:32 p.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Y recordándote me recordé a mí mismo y me fui redescubriendo en la forma en la que realmente soy, en la forma en la que siempre he sido, de esa forma que no tiene sentido sin ti... quien lo ha vivido, lo sabe así. Un placer tenerte aquí y recibir tu comentario Aguita (siempre me haces pensar...). Besos.

2:35 p.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Buenos días para ti Mad. Seguramente esas frases te son familiares porque son parte de tu propio recuerdo ancestral. Recuerdas? Recibe muchos besos de tu canalla favorito.

8:29 a.m.  
Blogger Noctámbulo said...

No sé escribir de otra forma, querida Unicorn, cada palabra que escribo tiene origen y destino, surge del alma y se dirige a ese objeto Amor eterno. Palabras así sólo pueden ser escritas con el corazón, de otra forma mejor no hacerlo.

Las gracias debieras dirigirlas a quien, explorando mi alma, pudo descubrir lo que guardaba en mi interior y con suavidad y ternura lo hizo surgir a través de la palabra escrita. Gracias a ti por la dicha de tu presencia...

Besos... muchos.

5:46 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home