enero 04, 2005

Grados

Existen grados para amar?
así como existen grados en la escuela?
así como hay grados de alcoholismo?
No lo sé, necesito pensarlo dos veces,
o tal vez dos mil...
Mi experiencia,
esa experiencia que ahora quisiera no tener,
esa experiencia que me muestra una puerta cerrada,
un camino sin destino,
un puente que no llega a otro lado,
una vida sin posibilidad de vivir,
esa experiencia me dice que no.
Puedes encariñarte con alguien,
puedes llegar a querer a ese alguien,
como quien se encariña con un perro,
o un gato, o un ave,
como se quiere a un animal...
O puedes querer a ese alguien un poco más,
preocuparte por su forma de sentir,
por levantar su estado de ánimo,
por darle compañía cuando su soledad ataca,
tal como se quiere a un ser humano...
Entonces, sí hay grados para querer,
grados para dar afecto,
grados para preocuparse por alguien más,
hay grados para querer,
como hay grados de temperatura,
como hay grados militares,
pero eso no es amor,
eso no responde la pregunta original,
existen grados para amar?
Amor es algo más que un simple cariño,
no se puede explicar,
vanos son los intentos de poetas
mal encaminados y trasnochados,
y por eso no trataré de explicarlo,
pero puedo decir que reconozco la diferencia,
puedo decir que es diferente,
puedo decir que es más profundo,
puedo decir que es más bello,
puedo decir que es más sublime,
puedo decir que es más original
que cualquier tipo de cariño,
que cualquier otro sentimiento
que se pueda llegar tener por otro ser humano.
Nadie que no haya amado me entenderá,
ninguno de ellos sabrá de lo que hablo,
me creerán loco o delirante,
me verán con lástima,
y dirán que soy un pobre diablo
que se cree poseedor del monopolio del amor.
Sólo aquellos que un día cayeron,
que fueron succionados,
arrastrados por el torbellino amoroso,
sabrán de lo que hablo,
ellos me verán con entendimiento,
porque habiendo experimentado lo mismo que yo,
sabrán que no hay confusión posible,
que alguien que es atrapado por el amor
no alberga duda en su corazón.
No hay grados para amar,
así como hay grados de insolación,
como hay grados de inanición,
se ama o no se ama,
y no hay puntos intermedios,
no hay medias tintas,
no puedes amar poco o mucho,
pero sobre todo,
no se puede dejar de amar,
y no requiero que se extinga mi vida,
para poder asegurarte que siempre te amaré,
no más ni menos,
sino de la forma en la que te amo ahora,
de esa forma que llegaste a conocer,
aunque tal vez nunca comprendiste...

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Encantada de que hayas regresado, bienvenido a tu blog ...
Respecto a los grados, estoy de acuerdo contigo en que no hay grados para amar, o se ama o no se ama. Y algo parecido creo que ocurre con el querer, aunque sí creo que hay no grados pero sí diversas formas de cariño. Cuando a un niño se le hace la estúpida y tramposa pregunta de si quiere más a papá o a mamá, casi nunca sabe qué contestar y probablemente es que a los dos los quiere pero de forma distinta.
Yo, al igual que tú, creo que cuando Amas es para siempre, pero supongo que estar de acuerdo con esto o no estarlo dependerá de lo que uno entienda por Amar. Tal como yo lo entiendo pueden cambiar las circunstancias de la vida, puede incluso desaparecer esa persona de tu vida, pero lo que ha hecho que la Amaras continúa en ti y en ella para siempre.
Besos arcoiris de bienvenida.
Iris
http://ladamadelarco.typepad.com/la_dama_del_arco/

8:53 a.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Hola Magda, agradezco el comentario, aún y cuando tu opinión sea contraria a lo expresado en el texto en relación con la posibilidad de dejar o no de amar. Sin embargo, creo que en lo principal coincidimos: se puede querer de diferentes formas, pero se ama o no. Un abrazo para ti.

3:19 p.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Muchas gracias por la bienvenida Iris, te lo agradezco en verdad.

Sigo pensando que se puede querer de diferentes formas y me parece que en el ejemplo mismo del niño lo dices tú también. Se quiere de manera distinta a cada uno de los padres. Aún cuando un niño no sepa qué contestar, es común que un adulto pueda decir a cual de los padres le tiene más cariño o a cual quiere de manera especial.

Sin embargo, no quisiera perderme en los matices, pues estamos de acuerdo en lo esencial. Se ama o no se ama y si se ama se ama para siempre. Parece trabalenguas, pero quería resaltar esto último y relacionarlo con lo que tú dices. Si amas a alguien, aquello por lo que lo amaste permanece en ti, y mientras así sea vivirá ese amor, aún cuando la persona ya no se encuentre a nuestro lado.

Un beso estrellado.

3:33 p.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Hola querida Agua, tu muestra de entusiasmo se me contagia, muchas gracias.

Es verdad que ese Uno (Una) puede llegar a perderse de nuestra mano, por diversas circunstancias, pero todo aquello que nos hizo amarlo permanece en nosotros. Y es que amas a esa persona especial por todo lo que representa, por sus virtudes y sus errores, por los buenos ratos y por las crisis. Y todo ello permanece en ti. Nada ni nadie muere mientras sea recordado, se dice en ocasiones, y de igual manera pienso que todo lo que nos hizo amar a ese Uno permanece, es real y continúa existiendo en nosotros, a+un y cuando esa persona ya no esté con nosotros.

Esto es lo que pienso, pero reconozco que puedes tener razón y que yo esté enamorado del amor. Prefiero estarlo que no...

Un abrazo para ti y una feliz Noche de Reyes.Te mando un beso y mis mejores deseos con una ráfaga de viento.

3:42 p.m.  
Blogger Unknown said...

Eduardo:

¡Bienvenido a tu casa!

Coincido contigo el Amor no se puede medir en grados, es tajante se siente ó no y cuando se presenta nos regala hermosos sueños, ilusiones y tambien bellos recuerdos que nos permiten seguir... cuando se va.

¡¡Querido amigo, me da gusto leerte nuevamente!!

Una caricia al alma

Pieladentro

1:06 p.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Estoy de acuerdo en que es cuestión de opiniones Magda. Es primordial ponerse de acuerdo en lo que entendemos por amar, en primer lugar. Tal como yo lo visualizo, sólo llegas a Amar (con mayúscula) a un alma no solo afín, sino gemela. Un alma afín podría lastimarte, pero un alma gemela no. Tomando lo anterior como algo cierto (haz el favor de concedérmelo...), debemos concluir que estamos de acuerdo en todo. Se ama o no se ama y se ama para siempre. Tal vez la palabra "gemela" no exprese fielmente lo que quiero decir, pero me refiero a un alma que requiere de la tuya para completarse, para ser una.

Gracias por la bienvenida. Un fuerte abrazo para ti.

9:48 a.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Hola Pieladentro, me alegra estar de regreso, aunque con poco tiempo para interactuar, lamentablemente. Espero que el trabajo vaya asentándose y me regale más tiempo libre. Te agradezco el comentario y espero poder hacer mi recorrido de visitas habitual dentro de poco tiempo. Un saludo afectuoso.

9:51 a.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Carmiña querida, agradezco la bienvenida y tus amables palabras. A mi también me encanta leerte. Te comento lo mismo que a Magda. Concibo que sólo es posible Amar a una persona que nos complementa, que se hace una con nosotros. Una persona así no puede herirnos y nosotros tampoco a ella. Si aceptamos lo anterior, Amar para siempre se convierte en una posibilidad real. Besos para ti.

9:57 a.m.  
Blogger Noctámbulo said...

Es verdad, querida Unicorn´s soul, la vida nos presenta muchos obstáculos, de tal forma que en ocasiones amar en silencio es lo único que nos queda. Yo pienso y siento que amar va más allá de los límites impuestos por convenciones, costumbres y circunstancias. No se apaga un Amor verdadero aún cuando te veas obligada a caminar por otro camino o en un tiempo paralelo... aún en esa situación extrema sigues amando... te lo digo porque así lo siento.

Los caminos podrán ser divergentes, pero dos álmas que son una eventualmente se reunirán, reconociéndose una vez más.

Encantado de tenerte aquí, tu presencia ilumina este espacio.

5:22 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home